Iconografía post-millennial
(ed.) Jorge Luis Marzo

ISBN: 978-84-939953-2-4
Formato: 140x210x20 mms.
216 Págs.
Cubierta: Offset ahuesado de 300 grs.
Tripa: Offset Coral Book Ivory  (1,65) de 90 grs.
Sobrecubierta: estucado brillo de 135 grs. Plastificado brillo


En 1593, el italiano Cesare Ripa publicó Iconología o descripción de las imágenes universales extraídas de la Antigüedad y de otros lugares, un catálogo de figuras alegóricas y metáforas ilustradas pensado para ayudar a los artistas a representar conceptos abstractos y para servir de guía popular frente a un lenguaje visual cada vez más complejo. La influencia de aquel proyecto fue enorme, llegando hasta nuestros días, no sólo porque sin él no podríamos comprender el significado de tantas figuras presentes en los museos, sino porque bosquejó las dos herramientas principales de lo que vendría más tarde a llamarse la historia del arte y, hoy, las ciencias de la imagen: por un lado, la iconografía, la técnica que analiza los motivos de las imágenes, buscando patrones entre ellas; por el otro, la iconología, que se ocupa de las condiciones por las cuales las imágenes se conforman históricamente. Pues bien, si Ripa concibió un modelo para ilustrar conceptos como “fraude”, “libertad”, “pobreza”, “imaginación” o “vanidad”, ¿podríamos ahora usar aquel modelo para representar conceptos como “poliamor”, “botellón”, “feminismo”, “spoiler” o “postureo”? Queremos rendir así un homenaje post-millennial a Ripa, actualizando la iconografía clásica en manos de una generación hipervisual con el ánimo de comprender tanto las imágenes de nuestro tiempo presente como el tiempo de nuestras imágenes, siempre tejido hacia delante y hacia atrás.

Fin, Ivan Maestre

Aivuk
ISBN: 978-84-939952-1-8
148x210x5 mms.
96 pags.
Cubierta: Munken Pure
300 grs / Tripa: Munken 120 grs.

Según el autor:
“Este cuento no moraliza,
no enseña ni da coraje
ni nadie sabe qué pretende.
Baste que uno entre diez lo encaje,
baste si uno entre cien lo entiende”.

Nada más extraño que una distopía en versos rimados. La historia de un personaje que despierta a un mundo destruido por seres mitológicos en el que se celebra el juicio final. Perfectamente ilustrada, describe el mundo al que llega el personaje con una línea clara que lo alejan del infierno sufrido, pero evocan el horror de una forma humorística. Todo vale cuando el mundo se acaba. 


Los cuidados / Mi barrio, Ezequiel Martínez Llorente

Aivuk
ISBN: 978-84-939952-0-1
148x210x7 mms.
90 págs.
Cubierta: Munken Pure 300 grs.
Tripa: Munken Pure 120 grs.



“Un libro partido en dos sobre cuando hay que tomar cuidado en la vida: cuidado ante las cosas que dan miedo, cuidado de las cosas que nunca querrás que te den miedo”. El miedo para Ezequiel Martínez es la vida de todos. Es algo que hacemos habitualmente como visitar a un enfermo en un hospital o perder el móvil por despiste.
Antes habíamos publicado Cultos paganos, un compendio de frases y libros que componen una joya inclasificable donde ya se adivinaba el umbral de este libro. Esperamos que como dice el autor: “Siempre es poco. Siempre hay alguien mirando”.



El arca de Noé, Tono.

Aivuk
ISBN: 978-84-939952-4-9
148x210x10 mms.
72 págs.
Cubierta: Munken Pure 300 grs.
Tripa: Munken Pure 120 grs.

Este animalario recortable del humorista gráfico Antonio Lara de Gavilán (1896-1978), más conocido como Tono, apareció por entregas en la revista Crónica entre 1932 y 1935. Hemos recuperado treinta de aquellos animales haciendo un trabajo arqueológico gracias a la inmensa colaboración de Jaume Mendieta. El autor, perteneciente a la otra “Generación del 27”, la de los humoristas, hizo llegar a padres y niños este animalario decó inspirado en las aportaciones de la vanguardia para disfrute de todos. Llegó también a convertirlos en esculturas realizadas insólitamente con planchas de aluminio.


Cancionero de Vainica Doble, Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen

Música para morsas
ISBN: 978-84-939952-5-6
120x210x30 mms.
280 págs.
Cubierta: Munken Pure 300 grs.
Tripa: Munken Pure 120 grs.

Toda la discografía de Vainica Doble, y algunas de las que sonaron en el cine y la televión. Carmen Santonja, compositora del dúo, quizás ha escrito las letras más hermosas de la historia de la música española. Se anticiparon a su tiempo y hablaron de temas que hoy están en el candelero. Entre 1971 y 2000 Vainica Doble creó un legado que ha influenciado a la música indie española. Acompañadas por ilustraciones de 62 artistas: Fran Barquero, Rubenimichi, Nacho Tadjer, Margarit Lehmann, Francisco Peña, Lorena Álavarez, Joaquín Reyes, Juanjo Sáez, Carmen Segovia, Celso Malvar, Laura Sahagún, Manuel CruzCastillo, John Philip Sage, Blanca Lacasa, Andres Moya, Cecilia Betz, Helena Exquis, Felipe Almendros, Ona Trabal, Elena Kuroda, Javier Cejas, Saya Solana, Jorge Satorre, Elisa Pereza, Miguel Caballero, Paloma Blanco, Laia Domènech, Paco Carrión, Carles Ibarz, Vanessa Llorca, Pacheco, Luisa Vera, Lama Fiero, Jeleton, Julius Krajewski, José María Casanovas, Luis Crespo Hualde, Gloria Vilches, Jose Antonio Troya, Montse Gil, Marc Ribera, Ignot, Marino Masazucra, Alex Costa, Juan Carlos Bracho, Julia Sjodin, Chuso Ordi, Evripidis Sabatis, Florita, Juan Carboneras, Charles Bordeline, Micaela Artacho, Pablo Moreno, Bernardino Cervigón, Pere Guinard, Segismundo Vilarasau, Ana Aranoa, Maite Caballero y Miguel B. Núñez.